En el artículo de hoy hablaremos sobre el berro, es una hoja verde comestible muy nutritiva. Pertenece a la misma familia de plantas que el brócoli y la rúcula. Es originaria de Asia y Europa, donde crece de forma silvestre cerca del agua. Los beneficios y propiedades del berro en el organismo han sido muy estudiados y documentados.
Propiedades del berro
Ten en cuenta que siendo un vegetal, el berro comparte varias de las propiedades presentes en su clase. Posee vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para el organismo. La cantidad de propiedades que posee este vegetal son tan inmensas que se ha convertido en un alimento privilegiado. Como resultado, entre ellas podemos encontrar:
- Aporte de proteína vegetal. La cual es indispensable para el organismo.
- Contenido de fibra. Esto lo hace importante, ya que contribuye con las funciones intestinales.
- Fuente de vitamina A. Así como se encuentarn complejos vitamínicos B, C, D y E.
- Presenta minerales. Tales como el potasio, el yodo, el calcio, el zinc, el hierro y el magnesio.
- Hepatoprotectora. Brinda protección al hígado.
- Depurativa. Elimina residuos que el cuerpo no necesita.
- Expectorante. Favorece la expulsión de flema o moco en las vías respiratorias.
- Antiviral. Refuerza el sistema inmune, lo cual es primordial para tener nuestras defensas sanas y puedan protegernos de cualquier virus.
- Antidiabética. Reduce el riesgo de problemas de azúcar en la sangre.
- Diurética. Sobre todo favorece la eliminación de líquidos.
- Antiinflamatorias. Facilita la reducción de inflamaciones.
- Antigota. Promueve el bienestar de las articulaciones.
- Antianémica. Alto contenido de hierro y vitaminas, por ello es ideal para combatir esta afección.
Beneficios del berro
Además, contando con una gran variedad de beneficios y propiedades del berro, se pueden establecer los siguientes aportes al organismo:
- Excelente para el cuidado de la piel. Siendo el órgano más grande del organismo, necesita el mismo cuidado que cualquier otro. El berro ayuda a que la piel se mantenga sana y hermosa.
- Reduce y evita el estreñimiento. Debido a que es un alimento rico en fibra, el berro ayuda a mantener y regular el tránsito intestinal de manera correcta.
- Ideal para combatir infecciones. El berro, aporta gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que favorecen el combate contra gérmenes e infecciones.
- Protege a los riñones y a la vesícula de la formación de piedras. De igual forma, reduce las probabilidades de sufrir problemas de riñón, manteniéndolos sanos.
- Favorece el funcionamiento del hígado. Tiene propiedades hepatoprotectoras. Se recomienda que las personas con afecciones en el hígado lo consuman a menudo.
- Ayuda a reducir la inflamación. Existen muchas enfermedades que producen inflamación. El consumo de berro puede disminuir este incomodo síntoma, así como también ayuda a las personas que presentan problemas estomacales.
- Permite el correcto tránsito de la sangre. La mantiene libre de residuos, nocivos, los cuales pueden afectar la salud.
- Facilita la eliminación de líquidos. Su consumo disminuye el sodio en la sangre, lo que reduce la retención de líquidos.
- Disminuye y controla los niveles de azúcar. Ideal para personas con problemas en el páncreas.
- Aminora el riesgo de padecer anemia. Combate los efectos en pacientes anémicos. De igual forma, fomenta la producción de hemoglobina en la sangre.
- Beneficia a personas que sufren de reuma. Debido a que tiene efectos antiinflamatorios y depurativos.
- Ideal para personas con problemas bronquiales y de congestión. Su efecto expectorante ayuda a mantener sanos los bronquios y limpias las vías respiratorias.
¡Un vegetal de gran importancia!
Por tanto, el berro es un alimento muy versátil. Puede estar presente en sopas, ensaladas y guisados. Es posible comerlo crudo o cocido, frío, caliente o a temperatura ambiente. Su sabor con un toque picante lo hace un aliciente especial y le da un punto de distinción a la comida. Es un vegetal con un increíble valor nutricional, por lo tanto, se sitúa en una lugar importante en nuestra salud.