Saltar al contenido

Algas comestibles, ¿las conocías?

Las algas comestibles son las usadas para la preparación de alimentos, especialmente usada en la gastronomía japonesa, china y coreana. La mayoría de las algas que se consumen son marinas, ya que las de agua dulce, son tóxicas.

 Beneficio que nos aportan las algas comestibles

algas comestibles

El consumir algas te traerá grandes beneficios a tu salud, esto debido a la gran cantidad de propiedades que posee. Entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Por su contenido en potasio  ayuda a mantener equilibrado los líquidos, y a su vez elimina la sal.
  • Es un diurético y anticelulítico por excelencia, por ese motivo es muy recomendado para mantener la salud del corazón.
  • Evita que los riñones se llenen de piedras.
  • Son muy ricas en calcio, lo que ayuda a no padecer de osteoporosis. Por ese motivo se aconseja su consumo, a personas veganas, así como también a mujeres menopaúsicas.
  • Activa el buen funcionamiento de la glándula de la tiroides, y del metabolismo.
  • Limpian la sangre, y son depurativas por lo que mantendrán sano tus riñones é hígado.
  • Ricas en fibra lo que las hace ideal para una dieta ya que calma la ansiedad.
  • Ayuda también en la regularización del intestino, lo que beneficia la eliminación de grasa.
  • Por ser rico en fucoidán, nos ayuda en la lucha contra el cáncer.
  • Reduce los niveles de azúcar, y colesterol en la sangre.
  • Te mantiene en los niveles adecuados tu presión arterial.
  • Fortalece las uñas, piel y cabello, manteniéndolos saludable.

Tipos de algas comestibles

Te detallaremos cuales son las algas comestibles más usadas, y conocidas en la cocina actualmente.

Algas nori

Es un producto muy conocido en el Japón. De hecho, es producido y consumido aproximadamente diez billones de hojas de esta alga. Además, cuando están secas y prensadas son usadas para envolver, el muy conocido plato como lo es el sushi. Aunque también se suelen tostar y desmenuzar para usar en ensaladas, pastas, sopas, entre otros.

El wakame

Si estas iniciando en el mundo de las algas esta es la más indicada, ya que su sabor es suave. Una vez ya la tengas hidratadas su color asemeja a las espinacas. También, Las puedes agregar a tus pescados, sopas y caldos.

El kombu

Con solo agregar una hoja de estas algas comestibles a tus platos de legumbres, ahorras mucho tiempo en la cocción. Ya que esto ayudara a ablandar las fibras de tus alimentos, y los haces más dirigibles. Además de que ayuda a potenciar el sabor de tus guisos y platos preferidos.

Spirulina

Esta alga minúscula y de color azul es la mejor en cuanto a proteínas, ya que supera a los huevos, pescados, carnes y otros, además de ser muy rica en vitamina E y B12. También tiene grandes aportes en fósforo y calcio y es ideal como suplemento vitamínico.

Agar Agar

Es un compuesto que se obtiene de diversos tipos de algas rojas. Es ideal para adsorber el agua, usada en la cocina para gelificar y espesar, sin alterar el sabor. Por eso es ideal para las salsas, pudines, jaleas, helados, cremas, entre otros.

¿Se puede consumir cualquier tipo de alga?

algas comestibles

Aunque cada vez es más común el consumo de las algas debes primeramente conocer que las algas son las verduras del mar, y crecen tanto en aguas saladas, como en dulce. De hecho,  aunque pensemos que son extrañas, tienen ciclos de vida como cualquier otra planta conocida.

Es decir que las mismas crecen, reproducen y mueren, sin necesidad de siembras, abono o riegos.Por eso, debes tener en cuenta algo muy importante, y es que no todas las algas son comestibles. De hecho, de las más de 30000 especies existentes, solo 50 se pueden consumir actualmente. De tal forma, que si vas a entrar al maravilloso mundo del consumo de algas debes asesorarte bien al respecto.